La situación actual en Costa Rica requiere importantes esfuerzos tanto en el diseño de nuestras ciudades como en las inversiones que se hacen o se requieren hacer en transporte público. Hoy en día cada uno de los costarricenses pierden tiempo valioso en presas. Según el Estado de la Nación se puede estimar que el congestionamiento le cuesta al país 3.8 % del PIB cada año. En algunos cantones del GAM se podría estimar que el congestionamiento le cuesta a cada trabajador hasta alrededor de ¢1,8 millones al año. Esto sin pensar en cuanto estamos gastando en combustible, el cual en el último año se ha incrementado de manera significativa.
Ante esta situación la bicicleta se está convirtiendo en un potencial medio de transporte, con múltiples beneficios como: cero afectación por presas, sumamente económico (el combustible son las piernas), se aprovecha tiempo de viaje haciendo ejercicio, se convierte en máquina anti estrés, no contamina, etc etc.
Uno de los elementos principales para potenciar el uso de la bicicleta es la generación de espacios seguros para el tránsito de los ciclistas, esto se logra principalmente mediante la contrucción de ciclovías, que buscan contrarrestar el argumento de inseguridad que existe por viajar en bicicleta por las calles de Costa Rica.
El diseño y construcción de una ciclovía debe de tener en cuenta las necesidades de movilidad tanto para las personas que actualmente utilizan las bicicletas como para los que podrían llegar a usarlas.
En el caso de los ciclistas actuales se conocen sus necesidades de movilidad principalmente mediante encuestas y conteos. En el caso de los potenciales ciclistas se deben tomar en cuenta uniendo el trazado de la ciclovía con importantes atractores y generadores de viajes como centros corporativos, paradas de transporte público (tren o bus), oficinas de gobierno local o central, empresas importantes, entre otros.
Otra forma de conocer las necesidades y determinar una demanda potencial es realizando encuestas de Preferencia Declarada (se consulta posibilidades de uso de bicicleta a partir de un supuesto por ejemplo construcción de una ciclovía) en importantes generadores y atractores de viajes.
Conociendo las necesidades de movilidad de los ciclistas es posible determinar un trazado de ciclovía, tomando en cuenta además ciertos principios fundamentales: Coherente, Conectiva (al conectar importantes generardores y atractores de viajes y responder a las necesidades de movilidad), Segura (se debe tomar en cuenta accidentabilidad, criminalidad, velocidades vehiculares, tipología vehicular, intersecciones), Directa (infraestructura debe ser lo más directa y corta, esto potenciará su uso), Cómoda y Atractiva.
La contrucción de ciclovías es un elemento importante, pero no el único en el proceso de potenciar el uso de la bicicleta, la educación, los sistemas de bicicletas compartidas, la intermodalidad y los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible son algunos otros elementos importantes en este proceso, en próximos blogs presentaremos información de cada uno de estos elementos.