¿Cuánto espacio las empresas invierten en parqueos hoy en día? ¿Cuánto tiempo de nuestras vidas estamos perdiendo en presas? ¿Cuánto tiempo nos queda para hacer ejercicio o disfrutar con amigos o familia? ¿Cuánto dinero perdemos en gasolina?
Estas son algunos cuestionamientos que pueden ayudarnos a entender cuál es el impacto negativo de la manera en que nos movilizamos en Costa Rica, y especificamente en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Áreas mayores a lo destinado para las personas (como oficina) son destinadas a espacios de parqueos, hasta 15 días al año es posible perder en presas viajando al trabajo si nos toma 45 minutos de ida y 45 de vuelta (esto solo viajando al trabajo). Entre 4 y 6 horas es el tiempo disponible que queda diaramente para realizar otro tipo de actividad que no sea dormir, movilizarse al trabajo y trabajar (en caso de que se trabajen 8 horas). Alrededor del 16% de los ingresos mensuales de las familias costarricenses es gastado en transporte, llenar un tanque de 50 litros de regular hoy cuesta alrededor de 11000 colones más que hace un año.
Son muchas las implicaciones negativas que tiene el modelo de desarrollo de las ciudades y del transporte público de los últimos años en Costa Rica, sin embargo, a pesar de estas externalidades las empresas e instituciones se pueden convertir en parte de la solución al problema mediante los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS).
Mediante PEMS se busca un cambio en las necesidades y/o en las formas de movilizarse de los colaboradores de una institución buscando reducir el uso del vehículo privado como principal medio de transporte mediante la implementación de alternativas que buscan Evitar viajes (teletrabajo, video conferencias), Cambiar a medios sostenibles (Bicicleta, Caminar, Transporte Corportaivo, Transporte Público, Carpooling) y en última instancia Mejorar (Vehículos eléctricos y Conducción Eficiente).
Mediante la implementación de un PEMS las empresas y/o instituciones tienen una serie de beneficios como:
- Posible reducción en el área de parqueo requerida que implica un ahorro económico.
- Mejora de la calidad de vida de los colaboradores.
- Reducción en la contaminación producto de la movilización en vehículo privado.
- Aumento en la productividad de los colaboradores.
- Posibilidad de obtener galardón de Bandera Azul en la Categoría Movilidad Sostenible.
Estos planes se convierten en una herramienta desde el sector institucional y empresarial para cambiar la perspectiva carrocentrista a un enfoque donde las personas se encuentran en el primer peldaño, tal y como se muestra en la imagen, donde los usuarios vulnerables cuentan con prioridad sobre los vehiculos motorizados y el transporte público tiene prioridad sobre los vehículos particulares.